jueves, 10 de enero de 2008

Pesca sin muerte.

(Música opcional, pinchar play.)
L
a pesca sin muerte no deja de ser una opción más dentro del extenso y diverso colectivo del pescador recreativo, por ello es frecuente que las opiniones a este, y otros menesteres sean fuente frecuente de controversia y discusión, como premisa principal creo necesario contar con el respeto al prójimo como elemento fundamental, al fin y al cabo todos somos pescadores.

Devolver los peces a su medio no soluciona problemas de contaminación, de derivación de caudales para la producción de energía eléctrica, de perdida de habitat, de deforestación de riberas, de colmatación de frezaderos, de introgresiones genéticas furtivismo, lo que queraís... Tampoco funciona de manera equivalente en todos los lugares ni en todas las poblaciones de especies. No es milagroso y si se pretende recuperar nuestros ríos no es sólo pescando sin muerte como lo conseguiremos, pero si que ayuda, y muchos de nosotros conocemos de primera mano lugares en los que han conseguido que las poblaciones se hayan recuperado y los grandes ejemplares hagan acudir a gente de otros lugares en pos de ellos.
Image Hosted by ImageShack.us

La pesca recreativa genera un recurso económico en la peninsula, pero es un recurso dirigido indirectamente al sector servicios, los peces sobre todo los grandes atraen al pescador desde zonas muy alejadas. El aficionado confunde la pesca recreativa con el llenar la cesta de peces, imaginaros un esquiador que se llevara la nieve a casa, es claro que el esquiador donde necesita nieve es en la montaña, y el pescador donde necesita peces es en el agua.
Por poner un ejemplo clarificador se realizó una encuesta en el río Narcea a 250 pescadores, de los que el "77% eran asturianos y el 23% restante procedía de otros lugares" la suma ascendió a un calculo 36 millones de euros al año, entre equipo, desplazamientos, hosteleria, permisos, licencias etc..
Image Hosted by ImageShack.us



La pesca extractiva

En los tramos en los que la pesca es de tipo extractivo, la muerte de buena parte de los individuos de la población afecta fuertemente al conjunto poblacional, modificando sus pirámides de edad a partir de la talla legal de pesca, o disminuciones en el número de truchas por encima de esa talla entre el principio y el final de la temporada, que delatan la influencia que la pesca tiene en la estructura de las poblaciones de peces.
La pesca extractiva también influye en la reproducción (pérdida de importancia relativa de los ejemplares mejor dotados a la hora de frezar, en beneficio de reproductores de primer año cuya dotación genética apenas ha sufrido la criba de la Selección Natural), pudiendo llegar incluso a poner en peligro la propia supervivencia de la población.
Para que la pesca extractiva sea “sostenible”, es decir, se pueda mantener en el tiempo como modalidad de pesca aplicable a un determinado tramo fluvial sin “repoblaciones”, es necesario que exista un margen lo suficientemente amplio entre la “presión de pesca” (cupos, número de permisos diarios y extensión de la temporada que, en conjunto, suman el volumen total máximo de la extracción) y la producción natural.
Image Hosted by ImageShack.us



Historia de la pesca sin muerte.

Este fenómeno es aún reciente a principos del siglo pasado un pescador inglés J.C. Mottram soltaba a los peces animado por principios fundamentalmente morales, en la misma época en EEUU sabemos con seguridad que pescaba sin muerte utilizando anzuelos sin arpón el estadounidense Harold T. Pulsifer, que en la segunda década de este siglo animaba a sus colegas a unirse a la hermandad de los que tienen como lema "los devolvemos vivos".
En mil novecientos treinta y seis, John Alden Knigth en su libro,"The Modern Angler", defendía la pesca sin muerte como una opción plenamente válida para el pescador que quiere seguir disfrutando de la pesca en sucesivos años. Por fin, en mil novecientos treinta y nueve, Lee Wulf escribe en su libro "Handbook of Freshwater Fishing" su famosa frase: las especies de pesca deportiva son demasiado valiosas como para que los peces sean capturados sólo una vez.
Image Hosted by ImageShack.us

España por primera vez en 1979,se creó el primer coto sin muerte, el de Peralejos de las Truchas (Guadalajara). Andalucía es la primera comunidad autónoma en adoptarla sin excepciones, debido a la delicada situación en que se encuentran muchas especies, entre ellas la trucha. La medida adoptada con la trucha común en Andalucia, así como el establecimiento de cupos para las especies autóctonas, ha sido bien valoradas por la totalidad de los colectivos de pescadores, ya que "aumentarán las poblaciones existentes y sobre todo las posibilidades de pesca de ejemplares de mayor tamaño, contribuyendo a la vez a la conservación de especies muy amenazadas por la degradación de los hábitats y la proliferación de especies exóticas invasoras", primeras causas de la perdida de ejemplares endémicos.


Estudios en la pesca sin muerte.

Existen varios como el que realizaron Taylor y White en 1991 se manejaban unos porcentajes de mortalidad de menos del 6 % para los señuelos artificiales en su conjunto, algo menores si el único señuelo considerado es la mosca artificial.
Las diferencias de mortalidad observadas entre unos señuelos artificiales y otros no tienen generalmente otra explicación que el tamaño del anzuelo empleado. Pero el tamaño no es la única característica del anzuelo que tiene importancia en la mortalidad posterior a la suelta. Haciendo una diferenciación entre anzuelos con arpón y anzuelos sin muerte, los análisis estadísticos apuntan a que usando anzuelos sin muerte la mortalidad se puede reducir aproximadamente a la mitad, pescando con mosca y anzuelos sin muerte la mortalidad media a causa del "captura y suelta" no supera, en condiciones normales, el 2 %.
Otro de los estudios es el que Fernando Alonso realizó con la trucha común en la piscifactoría “Rincón de Uña” (Cuenca).
  • Estudio pesca sin muerte. Fernando Alonso. Rincón de Uña


  • Uno de los factores que influye en la mortalidad sobrevenida tras la pesca recreativa
    es el manejo que se haga del ejemplar capturado.
    Image Hosted by ImageShack.us



    Mortalidad en devolución y consejos sobre como efectuarla correctamente.

    La mortalidad en devolución es un factor especialmente importante en aguas sometidas a una considerable presión de pesca, en las que la probabilidad de que un pez sea capturado es elevada (como ocurre con la mayor parte de nuestras poblaciones naturales de trucha común). Parece obvio que si un número elevado de los peces que se devuelven al agua murieran posteriormente, no sería justificable imponer su devolución. Por otro lado, si la mortalidad no fuera apreciable, la población podría soportar una determinada presión de pesca sin ponerla en peligro. Por ello resulta imprescindible conocer la mortalidad que originan entre los ejemplares capturados las distintas artes de pesca, saber si existen diferencias significativas entre ellas, y evaluar los demás factores que puedan incrementar o disminuir dicha mortalidad.
    Image Hosted by ImageShack.us

    Muchas veces la causa de la muerte no es la herida que le produce el anzuelo sino el cansancio y la tensión que le produce la captura, por eso es importante devolver los peces rápida y eficazmente.N o basta con devolver a los peces al agua hay que devolverlos en buenas condiciones, que no mueran unas horas o unos pocos días después a causa del daño recibido durante la pelea o al ser liberados del anzuelo.
    Image Hosted by ImageShack.us

    1. No agotes totalmente al pez. No utilices hilos extremadamente finos.
    2. Utiliza una sacadera, que sea de malla sin nudos para no dañar su piel, si no la tienes tratá de tocarlo lo menos posible. Si es necesario primero mojate bien las manos, (eliminarás menos mucosa del pez que le protege de enfermedades, mejora su hidrodinamia) y sostenlo dentro del agua, apoyándolo sobre la palma de la mano, sin apretarlo.
    3. Utiliza forceps. No introduzcas tus dedos u objetos en la cavidad de las branquias ("agallas").
    4. Utiliza anzuelo sin muerte o sin arponcillo.
    5. Si la extracción es dificultosa cortá la línea cerca de la boca del pez. No tironees del anzuelo.
    6. Si el pez encuentra dificultad para su recuperación, colocarlo enfrente a la corriente y moverlo suavemente hacia adelante y hacia atrás, alternativamente, de tal forma que penetre agua fresca por su boca y salga hacia atrás por debajo de los opérculos o agallas. Si lo sueltas de inmediato en la corriente el agua lo arrastrará golpeandolo contra las piedras.
    7. No lo golpees ni lo arrojes. Siempre deja que el pez se escape por sus propios medios después de recuperarse.
    8. Si has de hacer una fotografia, ha de ser un gesto inmediato y es conveniente que no extraigas al pez del agua mientras preparas la instantanea.
    Image Hosted by ImageShack.us



    Esperemos que poco a poco contando con las nuevas generaciones la filosofía de tomar tan solo lo necesario, sin esquilmar a nuestra generosa madre naturaleza, -es decir, el desarrollo sostenido- vaya calando en la sociedad.

    Salud


    BIBLIOGRAFIA SOBRE MORTALIDAD EN DEVOLUCION EN TRUCHAS.
    Dotson, T. 1982. Mortalities in trout caused by gear type and angler-induced stress. North American Journal of Fisheries Management 2:60-65
    Falk, M.R.; Dillman, D.V. y Dahlke, L.W. 1974. comparison of mortality between barbed and barbless hooked lake trout. Canada Fisheries and Marine Service Technical Report Series CEN/T-74-1.
    Horak, D.L. y Klein, W.D. 1967. Influence of capture methods in fishing success, stamina, and mortality of rainbow trout (Salmo gairdneri) in Colorado. Transactions of the American Fisheries Society 96:220-222.
    Hulbert, P.J. y Engstrom-Heg, R. 1980. Hooking mortality of worm caught hatchery brown trout. New York Fish and Game Journal 27:1-10.
    Hunsaker, D; Marnell, L.F. y Sharpe, F.P. 1970. Hooking mortality of worm caught hatchery brown trout. Progressive Fish Culturist 32:231-235.
    Klein, W.D. 1965. Mortality of rainbow trout caught on single and treble hooks ande released. Progressive Fish Culturist 27:171-172
    Klein, W.D. 1966. Mortality of trout caught on artificial lures and released by fishermen. Transactions of the American Fisheries Society 95:326-328.
    Klein, W.D. 1974. Mortality among trout released by anglers while ice-fishing. Colorado Division of Wildlife, Fort Collins.
    Loftus, A.J.; Taylor, W.W. y Keller, M. 1988. An evaluation of lake trout (Salvelinus namaycush) hooking mortality in the upper Great Lakes. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences 45:1473-1479.
    Marnell, L.F. y Hunsaker, D. 1970. Hooking mortality of lure caught cutthroat trout (Salmo clarki) in relation to water temperature, fatigue and reproductive maturity of released fish. Transactions of de American Fisheries Society 99:684-688.
    Mongillo, P.E. 1984. A summary of salmonid hooking mortality. Washington Department of Game, Seattle.
    Nuhfer, A.J. y Alexander, G.R. 1989. Hooking mortality of trophy-sized wild brook trout caught on artificial lures. Michigan Department of Game. Seattle.
    Schill, D.J.; Griffith, J.S. y Gresswell, L.E. 1986. Hooking mortality of cutthroat trout in a catch-and-release segment of the Yellowstone River, Yellowstone National Park. North American Journal of Fisheries Management 6:226-232.
    Shetter, D.S. y Allison, L.N. 1955. Comparison of mortality between fly-hooked and worm-hooked trout in Michigan streams. Michigan Department of Conservation, Institute of Fishing Resources. Miscellaneous Publication 9, Ann Harbor.
    Shetter, D.S. y Allison, L.N. 1958. Mortality of trout caused by hooking with artificial lures in Michigan waters. Michigan Department of Conservation, Institute of Fishing Resources: Ann Harbor.
    Stringer, G.E. 1967. Comparative hooking mortality using three types of terminal gear on rainbow trout from Pennask Lake, B.C. Canadian Fish Culturist 39:17-21.
    Taylor, M.J. y White, K.R. 1991. A meta-analysis of hooking mortality of nonanadromous trout.
    Westerman, F.A. 1932. Experiments show insignificant loss of hook inmature trout when they are returned to water. Michigan Department of Conservation Monthly Bulletin, 2(12):1-6.
    Wydoski, R.S. 1970. Management of Washington lakes for quality fishing: the Lenice lake study. Washington Cooperative Fisheries Research Unit, University of Washington, Seattle.
    Wydoski, R.S. 1977. Relation of hooking mortality and sublethal hooking stress to quality fishery management. en R.A. Barnhart & T.D. Roelofs, Eds. "Catch-and-release fishing as a management tool". Humboldt University, Arcata, California.

    No hay comentarios:

    Diferentes apartados del blog

  • Ríos, y jornadas de pesca./rivers
  • Montaje de artificiales
  • Lanzado/flycasting
  • Escuela de Pesca
  • CURRENT MOON
    Image Hosted by ImageShack.us
    "El hombre observaba la acción en silencio. En calma. El movimiento del agua hacía añicos el espejo natural del río" Image Hosted by ImageShack.us

    Música de fondo

    Pulsa el "Play" para iniciar la música.


    Nudo para unir linea con bajo. Nudo de aguja.

    Atar dos hilos de diferente grosor. Nudo Albright

    Atar dos hilos. Nudo de Sangre.

    Como pasar el hilo por las anillas.

    Como recuperar linea. Como recuperar un pez.

    Atar backing en el carrete

    Image Hosted by ImageShack.us
    "Aprobé mi teoría sobre las pompas del jabón. Elaboro ricas fragancias de mandarina, bosque de pino mojado. Sé lo que pesa el humo, razono la ortodoxa matemática, me erotiza tu mirada con perfume de nostalgia. Buscandote.. empecé a dar vueltas. Me posé en una nube, te esperé en un árbol, me perdí buscandote en el cielo, y acabe pernoctando en el limbo de soslayo. Seguí dando vueltas y más vueltas, construyo todo lo hipotético y después de evaporarse, dar vueltas y más vueltas, lo único que necesito, es respirar contigo el aroma del presente, y no dar más vueltas". A. Manuela. Image Hosted by ImageShack.us

    Barra de Video.

    Aprendiendo Learning to flycast.

    Teléfonos de interés (Cotos de pesca)

    Bizkaia: 94 406 68 37. Asturias Trucha: 985 10 57 37 Asturias Salmón:985 10 55 48 León 987 29 61 89. Salamanca: 923 29 67 01. Burgos: 947 28 15 58. Palencia : 979 71 55 77 .`` Soria : 975 23 68 47 . Cantabria Salmón:942 207895 Cantabria Trucha:942 207612 La Rioja: 941 29 12 53. Huesca: 974 29 30 14. Zaragoza: 976 71 48 92. Teruel: 978 60 22 50.
    Locations of visitors to this page Vota sobre la web de(1-5)

    Free Blog Content
    Check out the Top 50 Fly Fishing sites! 4reel fishing top fishing sites Display Pagerank Fishing Blogs - BlogCatalog Blog Directory Directory of Sports Blogs - - - - image linking to 100 Top Fly Fishing Sites cyber-lake.com Top Fishing Sites TOPSITE PESCA DEPORTIVA Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com Cauces Limpios - Blogged
    Pinchar en el Pez para subir ir arriba
    Image Hosted by ImageShack.us