S
alir de pesca es una actividad en la que uno puede aventurarse sólo, acompañado de amigos, en colectividad y porqué no.., también con guía. La figura del guía es una profesión estable en muchos paises, sin embargo entre nosotros son pocos los que pueden vivir de este ejercicio, aunque parece ser que cada vez son más los pescadores, que contratan sus servicios.
¡Que es lo que solicitan los pescadores del guía? Solicitan asesoramiento y seguridad, que se les ayude en esta actividad, desarrollada normalmente en escenarios que el usuario desconoce, desea que no se les trate como a un paquete o producto al que hay que llevar y que se les considere y respete como pescadores que lo son.
Los clientes quieren que los guías sean competentes, amables, abiertos, serios, responsables y que la confianza sea mutua. Un buen guía de pesca es una persona que sabe como tratar a sus acompañantes, identificando ilusiones, necesidades, limitaciones y preferencias, siendo consciente de todo ello se adaptará de la mejor forma posible. Esta filosofía sólo es posible si se está totalmente convencido de que el peor día de pesca puede convertirse en el mejor de la temporada si se sabe identificar que es lo que busca el pescador al que acompañas.
El guía es un símbolo en ciertos paises y goza de imagen de aventurero, para ejercer su profesión, ha de ser un apasionado de los ecosistemas acuáticos y de la libertad, tener don de gentes y estar orgulloso de ejercer un oficio excepcional. No es pues un trabajo al uso.. si quizás una identidad.
También los clientes han de saber adaptarse al guía, máxime responsable de la jornada, la obediencia de sus indicaciones ha de ser un factor primordial, especialmente en momentos en los que la actividad entraña peligro, renuncia por condiciones metereológicas adversas, o porque el guía considera que el cliente no esta capacitado para afrontar un esfuerzo o riesgo.
Los guías en realidad son como amigos y se comportan como tales permitiendonos desarrollar facetas que quizás sin su colaboración no nos sería posible.
En definitiva, todos llevamos un guía dentro, quien más y quien menos ha hecho alguna vez de guia, a un amigo o conocido, podriamos definir la labor de guía como la de conquistadores de lo util, del gusto por el descubrimiento, del arte de vivir y de la pasión por comprender.
Salud
jueves, 7 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario