martes, 26 de octubre de 2010

Me llevan los demonios....

L
lamarlo educación, conducta, ética, modales o como queraís.., y si lo sé, que son condiciones propias de la persona, que se extrapolan a todos los campos, la ciudad el trabajo y la pesca. Pero es que últimamente vengo reflexionando, de la mala leche que a veces gastamos, cuando lo que deberiamos hacer es dejar aparcado cierto egoismo en casa, y disfrutar a tope del dia de pesca.

Me éxplico... creo que son situaciones que todos hemos vivido. Son las 14h empiezan a moverse en superficie, y de la nada, surge un pescador a 20m delante tuyo, que no sólo te ha visto, sino que además le importa un huevo y se sumerge en el medio del río a dar varadas a diestro y siniestro....
Nuestro cerebro ya comienza a carburar "la madre que lo parió al sujeto este" "me vas tú a adelantar por mis cojones" y empiezan las carreritas!!!.



Y aquí es donde yo entono el mía culpa y es que me llevan los demonios, si el río es pequeñito de montaña, aquí no hay más remedio que hacer el Schumacher y pisar a fondo, hay que pasarle como sea o cambiar de escenario porque de otra manera no nos comeremos un colín. Que gran faena es vestirse de romano dirigirse a ese precioso río de montaña, tu zona favorita y justo al entrar, ver que ya hay alguien pertrechado, que simplemente... ha llegado antes que tú. El morro se tuerce y el cerebro procesa el plano geográfico, "a ver porque vereda puedo pasarle sin que se entere" y es un pensamiento que casi deja aflorar una sonrisa maligna...


Y todo esto viene arraigado por el aprendizaje porque a todos nos la han liado... Recuerdo una vez en un pequeño río de León que coincidiendo con un hombre antes de empezar a pescar, decidimos dividirnos el tramo, él bajaría para abajo y yo empecé a pescar. Al principio la cosa fue bien, pero al cabo de un rato dejaron de moverse, por lo que decidí ir por fuera tratando de buscar peces activos. A menos de 60m me encontré con el pescador del inicio, resulta que en la parte de abajo había otro pescador y decidió venirse para arriba con conocimiento y alevosia. De estas unas cuantas..
Reconozco que a veces he pescado al alimón con pescadores que desconocia, o simplemente nos hemos ido marcando los puntos de entrada para poder compaginar una pesca conjunta, está bien siempre que el ritmo de ascensión sea parecido. Cuando el ritmo es diferente, se deja margen. "Me voy a subir un km y empiezo" Aunque a veces ese km sea un cortao que ni las cabras bajan, o una tabla cenagosa imposible de vadear con unos mosquitos de kilo.


En ríos medianos y grandes la cosa puede variar, y dejando un margen de tiempo suficiente los peces se vuelven a colocar, aunque reconozco que aún asi algo negro crece de dentro cada vez que ocurre. Incluso en un día de estos que todo sale mál, he enganchado siete veces con el viento, he cambiado 4 veces el bajo por unos lios de madre y muy señor mío, he perdido 22 ninfas en el fondo, estoy calado hasta los huesos por culpa de una caida tonta, el movil otra vez jodido y encima viene un pescador y se coloca a 50 m de tu posición, y no te lo pierdas la única trucha que se ha cebado en todo el día, está a 10m tuyo y él también la ha visto, se descuelga cruzando todo el río en diagonal, en plan remolcador haciendo unos surcos estilo tsunami y a la primera la encesta. Este tipo de situaciones, raras por suerte pueden entresacar los instintos más asesinos de uno.


Otras de las situaciones más comunes en ríos es pensar que el pozo o tabla que tenemos delante, que inminentemente vamos a pescar es la mejor postura, momento en el que aparece entre unas espadañas un grupo de cuatro pescadores de mosca, o nos encontramos una hora haciendo garita, ante dos buenos peces en un parado y justo cuando se activan, allí aparecen pescadores, bañistas o el abuelo que va a bañar al perro. Todos a retozar!!!
Eso.., si no te tiran piedras un grupo de niños, apostados entre los domingueros o como en algunos lugares, ciertos desaprensivos para que no molestes los pozos salmoneros. O ha sido el pastor que se ha dejado los mastines olvidados, como el que se deja la luz del baño encendida, y toca correr como alma que lleva el diablo. "La madre que parió a panete"


Por no hablar de los cotos u eds, últimamente dan demasiados permisos y provocan ciertas situaciones críticas para dar de comer a parte, y vaciar los bolsillos de paciencia y que me decís de los intensivos, aquí ya la pesca se convierte en la verbena de la paloma y la gente emprende carreras en busca de los puntos calientes, los señuelos vuelan unos encima de otros y las distancias se reducen de tal manera que puedes oler a los dos pescadores inmediatos. Recuerdo el año pasado que un pescador engancho en un abedul y poco más le falto que sacar la motosierra para recuperar el señuelo, pobre árbol dios mío.


Esta claro que en todo este autocontrol que tratamos de generar hay mucho de educación y respeto, a nadie se le obliga a ser agradable, simpático o a reir las gracias, pero si que está bien inflingir un mínimo de cortesía. Saludar, dar los buenos días, y emanar buenas actitudes, dejando de lado el pescador autista y egoista que a veces permanece dentro de cada uno. Si vamos acompañados de jovenes o menores, debemos de dar ejemplo, no solo de como se pesca, sino tambien de como comportarse, aunque a veces haya que morderse la lengua.


En la pagina de la federación de pescadores a mosca de EEUU, existen unas indicaciones de lo que debería ser el comportamiento de un pescador a mosca. Creo que son bastante acertadas así que aquí os las dejo.

La ética del pescador comienza con la comprensión y obediencia a las leyes y normas asociadas a un determinado escenario de pesca. Los pescadores a mosca comprenden que su conducta en relación a las leyes y normas se refleja en todos los pescadores. La ética del pescador trasciende a las leyes y normas que gobiernan la pesca y los recursos que sostienen esta actividad.

La oportunidad de poder participar en el deporte de la pesca a mosca es un privilegio y una responsabilidad. Los pescadores a mosca respetan la propiedad privada y siempre solicitan permiso antes de entrar o pescar en un lugar privado. También se esfuerzan por comprender y seguir las costumbres y prácticas locales asociadas con cada escenario de pesca. Comparten en pie de igualdad las aguas con otros, ya sean pescadores o practicantes de otras actividades al aire libre.

Los pescadores a mosca minimizan su impacto sobre el medio ambiente en los lugares de pesca, adoptando prácticas que no degraden la calidad de las riberas, aguas, o el conjunto de las cuencas de las que los escenarios de pesca dependen. Estas prácticas incluyen evitar la introducción en el ecosistema de especies foráneas, y la limpieza y el secado del equipo de pesca para prevenir el transporte inadvertido de organismos exóticos invasores que pueden amenazar la integridad de un ecosistema acuático. Para expresarlo de forma simple, los pescadores a mosca siempre dejan el escenario de pesca mejor de lo que lo encontraron.

Los pescadores a mosca se esfuerzan por conservar los escenarios de pesca comprendiendo la importancia de limitar sus capturas. La pesca sin muerte es un elemento importante para el sostenimiento de los buenos escenarios de pesca que están siendo sobrepescados. Los pescadores a mosca liberan los peces de forma adecuada y con el mínimo daño. Promueven el uso de anzuelos sin muerte y de prácticas de pesca que, aun suponiendo un mayor reto, auyuden a sostener poblaciones saludables de peces.

Los pescadores a mosca no juzgan los métodos de otros pescadores. Los pescadores a mosca comparten sus habilidades y conocimientos técnicos. Ayudan a otros a comprender que la pesca a mosca contribuye a prácticas eficaces de conservación de los escenarios de pesca.

Los pescadores a mosca tratan a los otros pescadores tal y como ellos mismos esperan ser tratados. No tratan de imponerse a los demás ni interfieren de ninguna manera con otros pescadores. Son corteses y piden permiso para pescar una postura cercana a otro pescador. Los pescadores a mosca cuando llegan a un lugar ya ocupado se colocan detrás de los otros pescadores, no delante de ellos.

Los pescadores a mosca cuando han de compartir un lugar dejan un espacio suficiente para no echar a perder la pesca de los demás. Siempre pescan de la forma que menos alborote, tanto el agua como a los peces. Toman precauciones para evitar que su sombra se proyecte sobre el agua (caminando por una orilla alta).

Los pescadores a mosca siempre son amables con el resto de pescadores, y promueven entre ellos este Código de Ética de la pesca tanto si pescan a mosca como si no.


Salud

4 comentarios:

Revuki dijo...

Cuanta verdad.... en todo.
Me considero una persona educada y en el río procuro serlo siempre, pero hay veces que realmente me llevan los demonios!!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
Cuando el concepto de familia lo hacemos amplio, tal vez veamos a otro pescador como parte integrante de esta "nuestra nueva familia", y así tal vez obremos con mayor comprensión en cada situación, aceptándolo como nuestro... "hermano de los anzuelos".
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Josiño dijo...

Gaizka, yo reconozco que en un río pequeño, agarro bien la caña y trato de adelantar en muchos metros al pescador que lleve delante, pero no sólo por evitar malos rollos, sino porque asistiría en muchos casos a comportamientos fuera de la ley y como la administración muestra "algo" de pasotismo, pues tiro para adelante.
Recuerdo un día en el que comencé a pescar a la hora estipulada por ley. Llego a una tabla e intuyo lo que es la puntera de una caña detrás de unas hiedras. Me digo: Es imposible que haya llegado ahora. Me cruzo con él y el tipo ya tenía varias truchas en una bolsa. !!Viva la legalidad¡¡
En EEUU dicen: "Los pescadores a mosca tratan a los otros pescadores tal y como ellos mismos esperan ser tratados". Creo que todos los pescadores deberían tratar a los demás, como ellos esperan ser tratados.
En fin, que siempre se producirán momentos en los que llamaremos a lucifer jejeje
Saludos

Gaizka dijo...

Gracias a los tres por vuestros comentarios.

Jose la verdad, es que el tema de transgredir la legalidad, lamentablemente es un hecho no tan atípico como debiera ser.

Diferentes apartados del blog

  • Ríos, y jornadas de pesca./rivers
  • Montaje de artificiales
  • Lanzado/flycasting
  • Escuela de Pesca
  • CURRENT MOON
    Image Hosted by ImageShack.us
    "El hombre observaba la acción en silencio. En calma. El movimiento del agua hacía añicos el espejo natural del río" Image Hosted by ImageShack.us

    Música de fondo

    Pulsa el "Play" para iniciar la música.


    Nudo para unir linea con bajo. Nudo de aguja.

    Atar dos hilos de diferente grosor. Nudo Albright

    Atar dos hilos. Nudo de Sangre.

    Como pasar el hilo por las anillas.

    Como recuperar linea. Como recuperar un pez.

    Atar backing en el carrete

    Image Hosted by ImageShack.us
    "Aprobé mi teoría sobre las pompas del jabón. Elaboro ricas fragancias de mandarina, bosque de pino mojado. Sé lo que pesa el humo, razono la ortodoxa matemática, me erotiza tu mirada con perfume de nostalgia. Buscandote.. empecé a dar vueltas. Me posé en una nube, te esperé en un árbol, me perdí buscandote en el cielo, y acabe pernoctando en el limbo de soslayo. Seguí dando vueltas y más vueltas, construyo todo lo hipotético y después de evaporarse, dar vueltas y más vueltas, lo único que necesito, es respirar contigo el aroma del presente, y no dar más vueltas". A. Manuela. Image Hosted by ImageShack.us

    Barra de Video.

    Aprendiendo Learning to flycast.

    Teléfonos de interés (Cotos de pesca)

    Bizkaia: 94 406 68 37. Asturias Trucha: 985 10 57 37 Asturias Salmón:985 10 55 48 León 987 29 61 89. Salamanca: 923 29 67 01. Burgos: 947 28 15 58. Palencia : 979 71 55 77 .`` Soria : 975 23 68 47 . Cantabria Salmón:942 207895 Cantabria Trucha:942 207612 La Rioja: 941 29 12 53. Huesca: 974 29 30 14. Zaragoza: 976 71 48 92. Teruel: 978 60 22 50.
    Locations of visitors to this page Vota sobre la web de(1-5)

    Free Blog Content
    Check out the Top 50 Fly Fishing sites! 4reel fishing top fishing sites Display Pagerank Fishing Blogs - BlogCatalog Blog Directory Directory of Sports Blogs - - - - image linking to 100 Top Fly Fishing Sites cyber-lake.com Top Fishing Sites TOPSITE PESCA DEPORTIVA Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com Cauces Limpios - Blogged
    Pinchar en el Pez para subir ir arriba
    Image Hosted by ImageShack.us